Lunes, 29 de Abril 2024
Domingo, 26 de Junio del 2022

Se alinean los planetas y lo podés ver desde Funes

Un espectacular desfile de planetas está ocurriendo durante junio, algo que no sucederá hasta 2040. La explicación del Director del Observatorio Municipal, Adrián Arquiola.

Es recurrente que más de una vez hayamos utilizado o escuchado el término “se alinearon los planetas” para referir a un hecho que se dio como esperábamos, por ejemplo. Ahora bien, ¿por qué lo utilizamos y de dónde viene esta frase?

La explicación, viene de la mano con el fenómeno histórico que está ocurriendo durante junio, producto de la alineación de Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Mercurio, Neptuno y Urano con la Luna, que brindaron un espectáculo astronómico que no se repetirá hasta 2040, según la NASA.

Así, en ciencia, el término se usa mucho para indicar un evento astronómico que ocurre cuando los planetas del Sistema Solar se alinean en una fila en la misma área del cielo observador de la Tierra . Es importante aclarar que una alineación planetaria no debe tomarse literalmente , en realidad, los planetas del Sistema Solar nunca se alinean en una fila, como se muestra en imágenes. Dado que los planetas se mueven en diferentes órbitas en diferentes planos en un espacio tridimensional, no pueden alinearse en una fila perfectamente recta.

Por una alineación o un desfile de planetas, los astrónomos suelen decir que los planetas aparecerán en la misma parte del cielo. A veces, un orden de los planetas se asemeja a una línea recta, pero no siempre es así. Más a menudo, dos o tres planetas se alinean en el cielo al mismo tiempo. Además, mucho depende del punto de vista. Cuando los planetas se alinean en un lado del Sol, no están necesariamente en una región del cielo para los observados de la Tierra. A la inversa, cuando los planetas están en la misma parte del cielo desde el punto de vista de la Tierra, no están en la misma parte del cielo desde el punto de vista del Sol.

Desde entonces, este fenómeno tiene cierta complejidad para ser observado. InfoFunes se contactó con Adrián Arquiola, Director del Observatorio Municipal, quien dio su explicación: “A mí me gusta ser muy cauteloso y no crear falsas expectativas con el público a la hora de observar un fenómeno astronómico . La alineación no es orbital, están en el cielo, pero el público en general no puede verla. Considero que no es significativo, ocupa casi la mitad del cielo y no es observable sin explicación previa”.


Más info clicá acá

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor